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FLASH - Conceptos Basicos

Adobe Flash:



Tópicos del Post:

1. ¿Qué es?
2. Plataforma
3. Tipos de Archivos (FLA,SWF,EXE)
4. Formatos Gráficos
5. ¿Cómo se trabaja en flash?
6. Ambiente de trabajo. (Versión Macromedia Flash 2008)
7. ActionScript

1. ¿Qué es?

Es una herramienta que sirve para el desarrollo de archivos con contenido interactivo y multimedia. A través de los años su popularidad ha aumentado exponencialmente gracias a su creciente uso en el área de desarrollo de páginas Web.

Esta aplicación trabaja con gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonidos, un lenguaje de programación propio (ActionScript) y flujo de video. Debido a estas características, sus capacidades para elaborar animación y juegos son poderosas.

Fue hasta 2005 perteneciente a la empresa Macromedia conocido hasta entonces como Macromedia Flash® y adquirido por Adobe Systems (desde entonces conocido como Adobe Flash).

2. Plataforma

Los archivos finales de flash son independientes de plataforma, dado que solo se necesita un reproductor Flash o en dado caso pueden verse a través de los navegadores Web (Firefox,Explorer,Google Crone,Opera). Los archivos Web se pueden ver en: Windows,Mac,GNU/Linux.

3. Tipos de archivos
Al trabajar con Flash, debemos distinguir entre los siguientes tipos de archivos:




.FLA

Los documentos donde creamos y editamos todo el contenido de nuestras películas, presentaciones, sitios Web o aplicaciones, presentan la extensión .fla. Los mismos son creados dentro de la aplicación Adobe Flash, y pueden ser editados en cualquier momento. Estos archivos contienen todos los elementos que importamos durante la fase de diseño o desarrollo (independientemente de que sean no mostrados en la aplicación final), razón por la cual su tamaño puede llegar a ser considerablemente grande, sobre todo cuando trabajamos con archivos multimedia (imágenes, sonidos o videos).

.SWF

Los archivos SWF son generados a partir de los documentos FLA. Se trata de archivos comprimidos y optimizados, que contienen únicamente los elementos que deseamos mostrar en el resultado final. Estos son los archivos que insertamos en los documentos HTML cuando deseamos mostrar contenido de Flash en un sitio Web.
Gracias a Flash Player, una pequeña aplicación que se instala conjuntamente con el programa, podemos visualizar nuestros archivos .swf fuera de Flash. Alternativamente, la versión plugin de esta aplicación se acopla al navegador para permitirnos visualizar el contenido Flash presente en la Web.

.EXE:

Conocidos como proyectores, estos archivos autoejecutables para Windows permiten mostrar contenido de Flash sin requerir Flash Player. Su tamaño es considerablemente mayor que el de los archivos SWF, debido a que incorporan la lógica necesaria para reproducir las películas de Flash por sí mismos. Se utilizan principalmente en presentaciones o aplicaciones para CDs o DVDs.
Estos archivos son generados también desde la aplicación, a partir de documentos FLA.


4. Formatos Gráficos:

Adobe Flash utiliza dos tipos de gráficos, los vectoriales, y los mapas de bits (bitmaps).
Los gráficos vectoriales son aquellos creados en tiempo real por el procesador, por ejemplo, si seleccionamos la herramienta para dibujar un cuadrado y vamos al escenario t lo dibujamos, ese es un grafico vectorial. El contenido gráfico creado con Flash es estrictamente vectorial, al igual que las imágenes generadas con programas como Freehand, Illustrator y Corel Draw.

Si prestamos atención, veremos que este tipo de imágenes no pierde calidad al escalarse. Podemos aumentar o reducir varias veces su tamaño sin que se pierda definición, y eso se debe a que las imágenes vectoriales están constituidas por un conjunto de puntos y vectores definidos geométricamente.

La ventaja de utilizar este formato radica en su gran flexibilidad, y en el escaso tamaño de los archivos, debido a que los mismos se limitan a almacenar la información necesaria para generar los gráficos. Este ha sido un factor determinante en el éxito inicial de Flash, sobre todo en el campo de la animación para la Web, donde los archivos de mayor tamaño son los que más demoran en descargarse. El formato vectorial sigue siendo el elegido para la presentación de contenido animado en la Web.

Los mapas de bits, en cambio, están compuestas por pequeños puntos de color denominados píxeles. La ventaja de este formato es que se tiene absoluto control sobre cada uno de los puntos que componen una imagen. Programas como Photoshop y Paint Shop Pro permiten una amplia manipulación sobre este tipo de imágenes, aplicando diversos filtros y efectos sobre las mismas.

La principal desventaja consiste en el excesivo tamaño de los archivos, debido a que los mismos deben almacenar la posición y las propiedades (color, transparencia, etc) de cada píxel. Por otro lado, al escalar una imagen en mapa de bits, veremos una notable pérdida de calidad con respecto a la imagen original.




5.¿Cómo se trabaja en flash?

Flash trabaja como si fuese una película. Una animación es una sucesión de imágenes fijas que, al pasar rápidamente unas detrás de otras, dan la impresión de un movimiento. Cada una de estas imágenes fijas es llamada también fotograma. Los fotogramas son representados bajo forma de rectángulos en la superior del escenario, estos los podemos ver en la línea de tiempo.
En estos rectángulos podemos alojar tres tipos diferentes de imágenes:
  • Imágenes clave Se trata de las imágenes que nosotros mismos dibujaremos.

  • Imágenes fijas Son las imágenes claves copiadas en los fotogramas siguientes al de la primera imagen clave de manera a producir un efecto de objeto estático.

  • Imágenes de interpolación Se trata de imágenes calculadas por Flash que permiten la transición gradual entre dos imágenes claves. Este tipo de imágenes muy útiles ya que se generan automáticamente y proporcionan un efecto suave de movimiento o transformación.




Capa: Imaginen que una capa es una hoja de acetato parecido a los que se usan en los retroproyectores. Estas hojas de acetatos tienen elementos en ellos, tales como letras, dibujos, entre otros. Estas capas sirven como una forma de organizar los elementos que se van colocando en el escenario. Por defecto, al comenzar una nueva escena encontraremos en nuestra línea de tiempo una sola capa. Progresivamente iremos introduciendo más capas que nos permitan separar cada uno de los elementos de la animación: objetos, fondo, sonidos o trayectorias.

6. Ambiente de trabajo. (Versión Macromedia Flash 2008):

A continuación, se muestra como es el framework de la versión mencionada. Es de notarse que el Adobe Flash que es la nueva versión tiene gran parecido a la versión de
Macromedia Flash 2008. En nuevo post hablaremos de esa nueva versión.



1. Barra de Herramientas: Se observa en la imagen en la parte izquierda con el numero 1. La barra de herramientas nos presenta una variedad de opciones que podemos usar para dibujar, seleccionar, cambiar tamaño de imágenes, pintar, cortar, visualizar, etc. Nos sirven de apoyo para realizar nuestras animaciones.

2. La linea de tiempo: Es el area encargada de administrar los fotogramas y las capas del contenido que estamos elaborando. Podemos observarla con el numero 2 en la figura

3. Escenario
Es el espacio donde se muestra e incorpora todo el contenido de un documento. Este es nuestro espacio de trabajo, aquí dibujaremos, pintaremos, modificaremos, etc. Ubicada con el número 3 en la figura.

4. Paneles
Ubicados en el lateral derecho y el extremo inferior de la interfaz, los paneles permiten establecer y modificar diferentes atributos y propiedades relativas al contenido de un documento. Existe un número considerable de paneles que pueden mostrarse u ocultarse según las necesidades de cada proyecto. Ubicada con el numero 4 en la figura.